lunes, 27 de octubre de 2014

ERTE en el SEPE


Desde el pasado 18 de septiembre l@s compañer@s que prestan servicio en el SEPE están viviendo una situación que, como poco, podríamos calificar de ‘pintoresca’.  En el concurso anterior, el SEPE solicitaba a la asistencia técnica cubrir un servicio de 35 horas semanales, en lugar de 40 horas como venía siendo habitual. Ante la pérdida de ingresos que implicaba esta situación, la empresa decidió una vez más cargar el perjuicio sobre los trabajadores, de manera que fueron incluidos en un ERTE de reducción de jornada. De esta forma l@s compañer@s tuvieron que asumir la pérdida de salario correspondiente, y la única manera de compensarlo fue consumir su prestación por desempleo de forma proporcional. Todo esto, no nos olvidemos, pocos meses después de sufrir una reducción salarial y la retirada de los tickets comida que venían percibiendo.

Como siempre, el comité de empresa dio su bendición a esto estampando su firma en un acuerdo, con vigencia desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el final de la adjudicación del servicio, incluidas sus prorrogas, siempre que perduraran las causas productivas manifestadas. Pues bien, el concurso y sus prórrogas terminaron el pasado 18 de septiembre y, además en el pliego del presente concurso, que comenzó el 19 de septiembre, no observamos en modo alguno la persistencia de las causas productivas que originaron el acuerdo. En dicho pliego, se establece que el servicio a cubrir será de 8 a 18h, y si efectuamos la división entre el número de horas totales contratadas y el número de personas que conforman el equipo base, obtenemos mucho más de  40 horas semanales … ¿qué quiere decir esto? Que la ‘bolsa de horas’ del presente concurso es más que suficiente para que l@s compañer@s realicen una jornada de 40 horas, como establece su contrato, y además emplear más gente para cubrir la demanda adicional, que también establece el pliego.

Ante esta situación, entendemos  que se debería haber dado por finalizado el ERTE con fecha 18 de septiembre. Pero la empresa parece ignorar esto y ha hecho caso omiso a la petición de aquellas personas que han solicitado volver a realizar jornada de 40 horas. No parece importarles demasiado el hecho de que los trabajadores de Connectis ICT en el SEPE vean mermada una prestación por desempleo que pueden necesitar en el futuro.

Lo más pintoresco del caso es que hace un par de semanas, cuando ya casi se cumplía un mes de esta situación, se personaron en el SEPE algunos miembros del comité de empresa para ‘aclarar’ el tema. Según dijeron la situación es ‘alegal’ (no sabemos muy bien que quieren decir con esto), pero a pesar de ello animaron a los compañeros a seguir tolerándola un par de meses hasta que negociaran con la empresa un nuevo acuerdo (no sabemos en base a qué, ya que entendemos que no existen causas económicas, productivas ni organizativas para un ERTE). Ante las dudas que esto generó en algun@s compañer@s, principalmente por la posible ilegalidad que pudiera suponer el posible cobro indebido de una prestación, sus representantes les tranquilizaron diciéndoles que en todo caso la responsabilidad sería de la empresa y que ‘mientras nadie denuncie, no pasará nada’….
 La pregunta es la siguiente, ¿no deberían ser ellos, como representantes de l@s trabajador@s, quienes denunciaran esta ‘alegalidad’ en defensa de los derechos de aquell@s a quienes representan? Tampoco nos parece demasiado convincente el propósito de firmar un acuerdo que ‘satisfaga a todos’ en referencia al hecho de que algun@s trabajador@s quieren seguir en el ERTE, trabajando 35 horas y cobrando prestación (11 compañer@s, por 8 que exigen su derecho a las 40 horas), ya que no se trata de una cuestión de gustos o de mayorías si no de que se cumpla la legalidad. Si ya no se dan las causas que originaron el ERTE este debería darse por finalizado, aunque la mayoría opine otra cosa. Y en cualquier caso, parece lógico que prevalezca el derecho de las personas que no quieren el ERTE, en caso de que la legalidad les asista.

En CGT estaremos vigilantes ante todo lo que acontezca sobre este tema, ofreciendo asesoramiento a toda persona que lo solicite. Si de verdad se va a firmar un nuevo acuerdo, este será remitido a nuestros servicios jurídicos y denunciaremos cualquier ilegalidad en que pudiera incurrirse.

Seguiremos informando.