lunes, 27 de octubre de 2014

¿Te acuerdas...?



¿Te acuerdas de las pasadas elecciones sindicales?


Hagamos un poco de memoria, con la perspectiva que nos ofrece el año y cuatro meses que han transcurrido. En aquella ocasión las elecciones estuvieron marcadas por la aparición de una nueva candidatura 'independiente', además de las ya habituales de CCOO y UGT.


Recomendamos el siguiente pasatiempo: entra en tu correo de Connectis y filtra los mensajes de la bandeja de entrada que contengan las palabras 'elecciones sindicales'. A continuación, lee los mensajes enviados en aquellas fechas por CCOO-UGT de un lado y la candidatura 'independiente' CICM, por otro.


 
Por un lado vemos como desde CICM nos decían que querían terminar con el oscurantismo existente hasta ese momento en el comité de empresa, y que pretendían actuar de manera completamente distinta. Afirmaban que el voto a su candidatura era solo el primer paso, ya que mantendrían una comunicación constante y fluida con toda la plantilla a fin de recoger todos los puntos de vista.


 
Pues bien, transcurrido este tiempo no hemos apreciado cambio alguno con respecto a las antiguas prácticas. El oscurantismo sigue existiendo y, además, no tenemos noticia de ningún tipo de reunión con los trabajador@s, ni mucho menos que hayan recogido propuesta alguna. Las únicas noticias que tuvimos de ellos fueron para presentarnos, junto al resto del comité,  un acuerdo (cerrado) con la empresa en el que se prolongaba injustificadamente la reducción salarial, ya firmada por el anterior comité.




 Por otro lado, la candidatura de CCOO nos alertaba del peligro de que entraran en el comité, miembros de la candidatura 'independiente'. Nos decían (y no les faltaba razón), que era una candidatura avalada por la dirección de la empresa, y que nada más desastroso para nuestros intereses que vernos defendidos por gerentes y personas afines a dirección.


 
Pasado este tiempo tenemos que dar la razón a esta central sindical. Nuestras condiciones laborales han empeorado en este tiempo, gracias a los acuerdos firmados por el comité. Teníamos una reducción salarial para año y medio, y ahora tenemos tres años adicionales. Además, la 'asamblea' celebrada para la votación del mismo no puedo contar con la presencia de la inmensa mayoría de la plantilla (ya que la convocatoria no pudo ser más desastrosa), por tanto no existió ningún tipo de debate ni participación. Pero lo que deberían explicar CCOO y UGT, es por qué no ha habido ningún tipo de discrepancia en este tiempo con los miembros de la candidatura 'independiente' (que nosotros preferimos llamar amarilla). Muy al contrario, han mostrado un total consenso y han firmado al unísono el deterioro de nuestras condiciones laborales, sin ningún tipo de fricción entre ellos. Si tan mala era esta candidatura y estaba dirigida por dirección, ¿cómo es que no discrepan y muestran esa imagen de unidad?




 En fin, cosas de las elecciones...total, ¿quién se acuerda ya? Suponemos que se trataba del teatrillo obligado para arañar un puñado de votos... ya estamos acostumbrados a este tipo de artificios en el ámbito político... mucha pelea pública cuando conviene, pero al final todos disfrutan de las mismas tarjetas opacas...


 
Desde CGT mostramos nuestro más profundo rechazo a las candidaturas diseñadas desde las direcciones de las empresas. Se trata de un atentado contra los derechos conquistados históricamente por los trabajado@s. Y en el mismo grado rechazamos a los colaboradores necesarios, aquellos que se alinean con los emisarios de dirección en lugar de hacerlo con los trabajador@s.




 Al  mismo tiempo, emplazamos a toda la plantilla a empezar a ejercer su propia representación. Con solidaridad, organización e implicación podemos conseguir mucho más de lo que ha conseguido hasta ahora el comité. No les necesitamos.